VER HISTORIA COMPLETA

TEMAS:
·ORIGENES DE LA AVIACION NACIONAL
·DESARROLLO DE LA FAS
·GUERRA DE LAS 100 HORAS
·CAMPAÑA MILITAR 1980-1992
·ESTADO ACTUAL

ORÍGENES DE LA AVIACIÓN NACIONAL

LAS LEYENDAS NACIONALES:
· PEDRO CLAROS (1790)
· (1803-1810) DOMINGO ANTONIO DE LARA
· PEDRO ALFONSO RAMOS

 

LOS AVIADORES EXTRANJEROS:
· FRANCOIS DURAFOUR (02 MAY 1912)
· IVAN LAMB (15 SEP 1921)
· JOSÉ VILLA (05 ENE 1922)
-SOCIEDAD ITALO-SALVADOREÑA (Fundada por José Villa el 05 ENE 1922)
-LUIS VENDITTI (Arribó a El Salvador en un avión ANSALDO SVA5 PRIMO el 09 FEB 1922)
-ENRICO MASSI (Arribó a El Salvador en un avión CAUDRON G.III el 03 MAR 1923)

 

LOS AVIADORES NACIONALES:
- JULIO YUDICE, Primer piloto salvadoreño graduado, 1913.
- México dona dos aviones biplanos TNCA SERIE A, Nos. 1-A-13 y 2-A-13, FEB 1917.

- TTE. HUMBERTO ABERLE, primer piloto militar salvadoreño, 1917.
- RECORD CENTROAMERICANO DE VUELO A DISTANCIA DESDE TAPACHULA, MEXICO A LA FINCA VENECIA, 16 DIC 1922.

Arriba


DESARROLLO DE LA FAS

CREACIÓN DE LA FLOTILLA AÉREA SALVADOREÑA (FAS), 20 MAR 1923.
· REGLAMENTO PARA LA AVIACIÓN CIVIL, 19 MAY 1923.
· PRIMER CURSO MILITAR DE AVIACIÓN, 27 JUN 1923:
- JUAN RAMON MUNES
- RICARDO ABERLE

· MUERTE DE ENRICO MASSI, 04OCT923
· MISION MILITAR A GUATEMALA, 15 SEP 1925

 

 

PRIMEROS PILOTOS NACIONALES:
· TTE. EDURADO PERDOMO HERRERA, USA 24 AGO 1924
· STTE.
JACINTO BONDANZA, 24 NOV 1924
· STTE.
CESAR DARDANO, DIC 1924
· STTE.
HERMAN BARON, 27 OCT 1925
· STTE.
JULIO F. SOSA, 27 OCT 1925

 

 

AVIONES PARA LA FAS (11 ENE 1926)
· - 5 AVIONES HANRIOT H320ET2 (S/N: 1001 AL 1005)
· - 1 AVION BREGUET BRE14A (S/N: 2190)
· - FLOTA TOTAL DE AVIONES : 14

- MUERTE DEL STTE. RICARDO ABERLE (26 MAR 1926)
- LA AVIACION QUEDA ANEXA A LA SECRETARIA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE GUERRA Y MARINA. (02 MAR 1927)

- NUEVOS PILOTOS: Stte. Daniel Cañas Infante, Benjamín Loucel y Miguel A. Velado (24 MAR 1928)

 

 

FUNDACIÓN DEL CLUB SALVADOREÑO DE AVIACIÓN CIVIL Y RESERVA (AEROCLUB) 04 DIC 1929.

 

CORREO AÉREO INTERNACIONAL (ENE 1930)


REBELIÓN CAMPESINA DEL 22 ENE 1932
* Misiones de reconocimiento, ametrallamiento y bombardeo sobre la zona occidental del país.

 

LEY DE ASCENSOS MILITARES (23 JUL 1932)

 

AVIONES CURTISS-WRIGHT CW-14 OSPREY (16 AGO 1933)

 

- INUNDACIONES EN 1934

 

NUEVA ORGANIZACIÓN DE LA FAS (13 SEP 1936) UN ESCUADRÓN DE TRES PATRULLAS CON TRES PILOTOS CADA UNA.

 

LA FAS COMPRA AVIONES FAIRCHILD PT-19 (NOV 1939)

 

LA FAS COMPRA AVIONES CAPRONI AP1

 

- PILOTOS GRADUADOS DESDE 1930 A 1940: Francisco A. Ponce, Miguel Hernández, Héctor Castaneda, Raúl Paniagua Araujo, Mario Ernesto Villacorta, Horacio Melara, Manuel Martínez, Carlos Gavidia, Manuel Quijano Hernández y Víctor Alfredo Lara.

 

EPOCA DE MEJOR DESARROLLO PARA LA FAS FUERON LOS AÑOS DE 1942 A 1944.

* AERONAVES ADQUIRIDAS: TAYLORCRAFT, STINSON, PIPER´S, LUSCOMBRE 8A SILVAIRE, VULTEE BT-13 VALIANT, FAIRCHILD PT-19B Y NORTH AMERICAN AT-6C/D

AT-6D USADOS PARA PATRULLAR LA COSTA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

 

REVOLUCION DEL 02ABR944

 

EPOCA DE RECESO PARA LA FAS (1944-1948) POR SU PARTICIPACION EN LOS GOLPES DE ESTADO.

 

MISION USAF (1949):
· Se adquiere dos C-47 (R4D-1) y doce BT-13

 

LA FAS ADQUIERE MAS EQUIPO AEREO (1950-1960)


* T-34 MENTOR, CESSNA 170, 180, 182 (1952-1955)

 

20 GOODYEAR FG-1D CORSARIO (MAY 1957) y 5 NORTH AMERICAN AT-6G- SNJ

 

PRIMER ESCUADRILLA ACROBÁTICA DE LA FAS SE FORMO CON 5 AVIONES CORSARIO (FINALES DE 1950 A PRINCIPIOS DE 1960).

 

ENTRE 1960 Y 1968 LA FAS ADQUIRIO EL SIGUIENTE MATERIAL AEREO: C-47D (5), U-17A (5), T-41A (4), T-41C (1), DC-4M (1), F-51D MUSTANG CAVALLIER II (6) Y DC-6B (1)

 

Arriba


LA GUERRA DE LAS 100 HORAS


ULTIMO COMBATE AIRE-AIRE ENTRE AVIONES DE PISTON
ANALISIS DE LA SITUACION MILITAR DE LA FAS 3:1
LOS PILOTOS CIVILES
EQUIPO AEREO DE LA FAS: 5 FG-1D, 5 F-51D MUSTANG CAVALLIER II, 6 C-47, 1 DC-4M, 1 B-26B, 5 U-17, 5 T-41, 1 T-34 MENTOR, y 2 AT-6G,
TOTAL: 10 AVIONES CAZA

EQUIPO AEREO DE LA FAH: F4U-4, F4U-5, -5N, -5NL, T-28, C-47 y (1) T-33.
TOTAL: 52 AVIONES CAZA

DIA D: 14 JUL 1969: HORA H: 1810 HORAS

DIA 15 JUL: 0500 HORAS LA FAS NUEVAMENTE SOBRE HONDURAS

DIA 16 JUL 1969: DERRIBO DE UN F-51D EN SAN LORENZO, NACAOME (CAP. DOUGLAS VLADIMIR VARELA MORENO)

DIA 17 JUL 1969 DERRIBO DE DOS FG-1D EN LA UNION (CAP. GUILLERMO REYNALDO CORTEZ Y SALVADOR CEZEÑA AMAYA)

DIA 18 JUL 1969: ENTRA EN VIGOR EL CESE AL FUEGO ORDENADO POR LA OEA, PERO COMBATES ESPORADICOS POR TIERRA Y AIRE CONTINUARON HASTA EL 28 JUL 1969

 


OBJETIVOS ALCANZADOS POR LA FAS:

MANTENER A LA FAH FUERA DE LOS TEATROS DE OPERACIONES.

IMPEDIR EL BOMBARDEO DEL PUENTE GUASCORAN, ASEGURANDO ASI EL FLUJO DE ABASTECIMIENTOS PARA LAS TROPAS SALVADOREÑAS DEL TOO.

IMPEDIR LA SUPERIORIDAD AEREA EN EL TONO.

DURANTE LA GUERRA LA FAS ADQUIRIO 19 NORTH AMERICAN F-51D MUSTANG, 4 DOUGLAS A/B-26B/C Y 2 HELICOPTEROS FAIRCHILD HILLER FH1100 POR FUENTES NO OFICIALES.

DESPUES DE FINALIZADA LA GUERRA LA FAS TRATO DE ADQUIRIR AVIONES F-86K EN ALEMANIA.

SE ADQUIEREN HELICOPTEROS SA-315B LAMA Y SA-316B ALOUETTE III .

INICIA LA ERA DEL TURBO REACTOR .

ENTRE 1973 Y 1975 SE ADQUIEREN 7 AVIONES CM-170 FOUGA MAGISTER, 18 AVIONES DASSAULT MD-450 OURAGAN Y 4 AVIONES IAI-201 ARAVA.

EN DIC976 DE ADQUIEREN 2 DC-6B Y 3 T-41D.

EN 1979 SE COMPRAN 18 AVIONES SOCATA RALLY 235 GTA.

GOLPE DE ESTADO DEL 15OCT979.

Arriba


CAMPAÑA MILITAR 1980-1992

OFENSIVA FINAL DEL 10 ENE 1981.


18 ENE 1981, LLEGA LA PRIMERA FLOTA DE 10 HELICOPTEROS BELL UH-1H "HUEY".


ATAQUE A LA FAS, 26 ENE 1982.


1982-1983 PERIODO DE TRANSICION.


FUNDACION DE LOS ESCUADRONES DE CAZA Y BOMBARDERO, TRANSPORTE Y HELICOPTEROS.


ENTRAN EN ESCENA EL BATALLON DE PARACAIDISTAS Y EL GRUPO DE OPERACIONES ESPECIALES. DESEMBARCO DE GRANDES UNIDADES.

 

ACCIDENTE DE SAN GERARDO, SAN MIGUEL 19 FEB 1984 DONDE LA CANTIDAD DE HELICOPTEROS UTILIZADOS DIFICULTO LA MANIOBRABILIDAD


RECUPERACION DE LA HIDROELETRICA "EL CERRON GRANDE" 28 JUN 1984. LA FAS IMPLEMENTA EL DESEMBARCO DE PEQUEÑAS UNIDADES EN LA RETAGUARDIA O SOBRE EL MISMO ENEMIGO.


A-37 APOYO DE FUEGO AEREO ESTRECHO.


OPERACIONES COMBINADAS.

 

1984-1986, LLEGAN AVIONES FAIRCHILD C-123K, DOUGLAS AC-47, HELICOPTEROS BELL UH-1M, HUGHES-500E Y HUGHES-300C.


DESDE 1985 LOS AC-47 SE UTILIZAN COMO PLATAFORMA PARA DESEMBARCOS Y APOYO DE FUEGO AEREO ESTRECHO.


CONCEPTO DE BUSQUEDA Y DESTRUCCION DE REDUCTOS TERRORISTAS A BAJA ALTURA, USANDO HUGHES-500 Y UH-1H.

 

EN 1987 SE CREA EL CIMA FORMADO POR:
        -EAM CAP. GUILLERMO REYNALDO COTEZ
        -ESCUELA TECNICA AVIACION MILITAR
        -ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO AERONÁUTICO.

 

02 MAY 1986 LA FAS PASO A LLAMARSE FAES (JUL 1994).


1988 SE CREAN LAS BASES AEREAS DE ILOPANGO Y COMALAPA.


LA OFENSIVA HASTA EL TOPE "FEBE ELIZABETH VIVE" DEL 11 NOV 1989.


LA OFENSIVA DE NOVIEMBRE DE 1990 Y LOS MISILES DEL FMLN.


LOS ACUERDOS DE PAZ Y EL PROCESO DE REDUCCION DE FUERZAS.

 

CAMPAÑA DE DESMINADO.

RESTRUCTURACION Y FORMACION DE NUEVAS UNIDADES TACTICAS.

PLAN ARCE 2000.

RESCATE DE LAS VICTIMAS DEL VUELO 901 DE AVIATECA, 09 AGO 1995.

Arriba

ESTADO ACTUAL

-JUNIO DE 1998, LA FAS COMPRO A CHILE 5 AVIONES ENAER T-35B PILLAN

-31 OCT 1998, LA TORMENTA TROPICAL MITCH

-11 DIC 1998, LA FAS CELEBRO SUS 75 ANIVERSARIO DE FUNDACION

-APOYO A LA POBLACION CIVIL EN CASO DE DESASTRES NATURALES Y CALAMIDAD PUBLICA

-CONTRIBUIR CON LA MISION CONSTITUCIONAL DE LA FUERZA ARMADA.

-13 ENE 2001, TERREMOTO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

-13 FEB 2001, TERREMOTO EN ZONA PARACENTRAL DEL PAIS.

Arriba