El
IAI Arava es un avión de transporte utilitario de características
STOL ( Short Take Off and Landing = Aterrizaje y Despegue Cortos )
construido en Israel por Israel Aircraft Industries (IAI) a finales
de la década de los años 60. Creada en 1950 como Bedek Aircraft Ltd,
esta compañía israelí fue rebautizada Israel Aircraft Industries (IAI)
el 1 de junio de 1960. En 1966 comenzó el diseño de un transporte
ligero STOL, del que el primero de los dos prototipos IAI 101 Arava
efectuó su vuelo inaugural el 27 de noviembre de 1969.
Configurado como monoplano de ala alta, tiene los semiplanos fijados
al fuselaje de sección circular y está propulsado por dos
turbohélices emplazados en el borde de ataque de las alas. Dos
largueros se extienden desde las barquillas de los motores hacia
atrás, culminando en dos derivas unidas por un estabilizador común.
Su tren de aterrizaje es fijo, tipo triciclo y especialmente
diseñado para operar desde pistas poco preparadas.
El
IAI Arava 202 fue adquirido por la FAS en Diciembre del 2008;
anteriormente la FAS operó la versión anterior (IAI Arava 201)
desde mediados de los años 70 hasta finales de los años 90.
Fabricante: Israeli Aircraft Industries
Primer vuelo: 27 de noviembre de 1969
Tipo: transporte STOL monoplano bimotor
Capacidad: 30 soldados o 20 paracaidistas
Planta motriz: dos turbohélices Pratt & Whitney Canada PT6A-34,
de 750 CV
Velocidad máxima de crucero 326 km/h, a 3.050 m
Techo de servicio: 7.620 m (25,000ft)
Autonomía con carga máxima y reservas de combustible: 280 km
Pesos: vacío básico 4.000 kg (8,816 lbs); máximo en despegue
6.800 kg (15,000 lbs)
Carga alar máxima: 155,67 kg/m²
Envergadura: 20.96 m
Longitud: 13,03 m
Altura: 5,21 m
Superficie alar: 43,68 m²
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