Misión

"Conquistar y mantener la superioridad aérea donde sea requerida para ejercer el control del espacio aéreo y proporcionar apoyo de fuego a las fuerzas de superficie con el propósito de contribuir al logro de los objetivos estratégicos de la Fuerza Aérea Salvadoreña".



Historia

Según la Orden General N° 7 de fecha 31 de Julio de 1986; para el mejor desarrollo de las operaciones Aéreas créase a partir del 1° de Agosto la Base Aérea de Comalapa, ubicada en los terrenos del Aeropuerto Internacional de El Salvador, jurisdicción de San Luís Talpa, departamento de la Paz.

Por medio del acuerdo emitido el 16 de Junio de 1988 se nos otorga la Escritura Pública de un terreno propiedad de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) con un total de 1,467,017.83 Varas Cuadradas.

La BACOM inicia sus Operaciones Administrativas en una oficina provisional en la Base Aérea de Ilopango, formando la Comandancia Inicial.

Desde los inicios de la Base, la Comandancia estuvo a cargo de el Sr. Cnel. P.A. DEM. Galileo Conde Vásquez. Posteriormente fué nombrado el 1er Ejecutivo siendo este el Sr. Tte. Cnel. P.A. DEM Edwin Napoleón Lazo.

Al principio se conformó por tres unidades: Grupo Caza y Bombardeo, Grupo de Material de Apoyo de Combate y Batallón de Seguridad de la Base


Grupo de Operaciones

De acuerdo al Plan Arce 2000 pasan a integrarse el Escuadrón Caza y Bombardeo y el Escuadrón de Reconocimiento. Dicha integración dá como resultado el Grupo de Operaciones Aéreas de la Base Aérea de Comalapa (BACOM).

Grupo de Material


El día 21 de Marzo de 1986, se emitió el acuerdo N° 512 en el cuál el ramo de Defensa y Seguridad Pública acordó trasladar, con efecto en planillas a partir del día 1 de Abril de 1986 a los primeros 108 Aerotécnicos de la Fuerza Aérea de El Salvador con sede en Ilopango hacia la Base Aérea de Comalapa.

A partir del día 13 de abril de 1988, el personal de la sección de A-37B, O-2A/B y armamento, pasaron a formar parte de los servicios de guarnición y apoyo de la Base Aérea de Comalapa, por lo que la base quedaba habilitada con servicios de mantenimiento y seguridad física para recibir al grupo Caza y Bombardeo y a las Aeronaves.