Misión

"Proporcionar la base de maniobra a las fuerzas de superficie, apoyo de fuego aéreo estrecho limitado y transporte de medios y personal, en tiempo de paz como en tiempo de guerra".


Historia

El día 4 de Marzo de 1994 se nombra la Base Aérea de Ilopango como Primera Brigada Aérea, siendo su primer Comandante en ese entonces, el señor Mayor de Aviación Piloto Aviador DEM Milton Antonio Andrade Cabrera.


Grupo de Operaciones

En cumplimiento con el sistema de modernización, enmarcado en el Plan Arce 2000 y para un mejor funcionamiento se estableció una nueva organización, la cuál enmarcó la creación, reestructuración y activación de algunas Unidades, Secciones y Grupos; naciendo así el Grupo de Operaciones de la Primera Brigada Aérea, el cual quedó constituido por dos escuadrones.

      


Grupo de Material

El Grupo de Material y Apoyo de Combate, nace en forma paralela a la Flotilla Aérea Salvadoreña, teniendo como uno de sus más grandes exponentes al Subteniente Belisario Salazar, a quién en esa época se le dio un reconocimiento a nivel mundial por haber modificado el tren de aterrizaje de los aviones Wacotape Wind.

En el año de 1923, cuando se creó la Aviación Salvadoreña, solamente existían seis plazas para mecánicos distribuidas de la siguiente manera: un Mecánico Jefe y cinco Mecánicos.
Para 1947, con el progreso de la aviación nacional se incrementó el numero de plazas para el personal de mantenimiento: un Jefe de Mecánicos, un Segundo Jefe de Mecánicos, cuatro Mecánicos de Primera Categoría, seis Mecánicos de Segunda Categoría y diez Ayudantes de Mecánica.
En el año de 1955 se crea la Compañía de Mecánicos de Aviación Militar.

En 1960, la Compañía de Mecánicos toma el nombre de Grupo de Mantenimiento, Abastecimiento, Radiocomunicación y Transporte (MART), funcionando con cuatro Escuadrones: Mantenimiento, Abastecimiento, Radiocomunicaciones y Transporte.

Durante la Guerra de la 100 horas, en el año de 1969 contra Honduras, el MART al mando del entonces Mayor P.A. Oscar Roque Molina, fué desplegado a bases improvisadas en diferentes partes del país; para brindar el apoyo de mantenimiento necesario a las aeronaves empeñadas en combate, tomando en cuenta, el aumento de los niveles técnicos y de apoyo alcanzados. A partir de este momento toma el nombre de Grupo de Material y Apoyo de Combate (MAC), teniendo el personal de aerotécnicos una participación de gran importancia en la defensa soberanía nacional.

Para la década de los años 70's, la Fuerza Aérea entra en una nueva etapa de su desarrollo con la adquisición de aviones a reacción. Los aviones CM-170 Fouga, MD-450 Ouragan y Arava, fueron comprados a Israel, mediante contrato firmado con la compañía Israel Aircraft Industries. De esta forma se iniciaba el cambio del avión de motor recíproco al avión de motor a reacción.

Debido al crecimiento de la Fuerza Aérea en todos los niveles y considerando el tamaño de su organización, se le da el nombre de Ala MAC. Después de consolidarse como Ala, y con la creación de la Base Aérea de Comalapa en 1988, el Ala se divide y se crea el grupo MAC de la Base Aérea de Ilopango y de la Base Aérea de Comalapa.

 


Grupo Base Aérea

Batallón de Seguridad de la Base

Fundación

El 01 de Enero de 1982 se fundaron la 1ª y 2ª Compañía de Fusileros y la Batería Antiaérea llamándose Unidades de Seguridad.

El 01 de Enero de 1984 se fundó la 3ª Compañía de Fusileros quedando integradas las Unidades de Infantería como Grupo de Seguridad. El 01 de Enero de 1986 se fundó la 4ª Compañía quedando las Unidades de Infantería como Batallón de Seguridad de la Base.

CON AUTORIZACIÓN DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LA FUERZA ARMADA, EL 01 DE ENERO DE 1982, FUE FUNDADO EL BATALLÓN DE SEGURIDAD DE LA BASE

Oficiales que Fundaron el Batallón de Seguridad de la Base
Capitán: Luís Mariano Turcios Chávez
Comandante del Grupo de Seguridad de la Base

Primera Compañía

Teniente:    René Alcides Rodríguez Hurtado         Comandante
Sub. Tte.:   Jaime Enrique Guerrero Mulato           Cmdte. de Sección
Sub. Tte.:   José del Tránsito Hernández Mejía      Cmdte de Sección

Segunda Compañía

Teniente:    Wilfredo Zavaleta Cortez                   Comandante
Sub. Tte.:   José Edgardo Martínez Machuca         Cmdte. de Sección
Sub. Tte.:   Roberto Antonio Valladares Romero     Cmdte de Sección

Batería Antiaérea

Sub. Tte.:   Alejandro Arturo Guerra Aragón         Cmdte. de Sección
Sub. Tte.:   Silvio Eliseo Torres                          Cmdte. de Sección

El Batallón cumplía misiones de rastreo en el sector de Chalatenango, área general de San José Guayabal y seguridad a las pipas que transportaban combustible a la ciudad de San Miguel.

En el año de 1989 se participó en operaciones conjuntas con el Batallón de Paracaídistas.

Actualmente desempeña las funciones de seguridad en las diferentes bases áreas.

Cuenta con el armamento Básico de Infantería y con piezas de Artillería para la defensa Aérea.