CAPITAN MAYOR FRANCISCO A. PONCE

Por: Capitán de Aviación PA. Douglas A. Cornejo Escobar

Nació en San Salvador, el 16 de marzo de 1911, hijo legítimo de don Francisco E. Ponce y doña Elena de Ponce.

El 12 de noviembre de 1931, ingresó a la Escuela de Aviación Militar como alumno a piloto.

El 11 de febrero de 1932, se le reconoció el grado de Sargento 1º. del Ejército, después de haber presentado los Diplomas de Sargento 2º y Sargento 1º extendidos por la Comandancia del Batallón “Instituto Nacional”

El 5 de julio de 1934, ascendió a Subteniente por llenar los requisitos prescritos en el Reglamento respectivo.

El 6 de julio de 1934, causa baja como alumno y alta como piloto aviador El 8 de julio de 1935, es nombrado Ayudante del Cuerpo de Aviación.

29 de septiembre de 1936, le fue declarado válido el grado de Subteniente, con el cual figuraba escrito en el Escalafón Especial de la Aviación Militar Salvadoreña, en el Escalafón Principal del Ejército; inscribiéndose con la antiguedad de su último ascenso.

El 1 de octubre de 1937, ascendió a teniente.

El 30 de noviembre de 1937, es nombrado Comandante de Patrulla de la 1ª. Escuadrilla.

El 19 de julio de 1938, es nombrado Comandante de Patrulla de la 2ª. Escuadrilla, al reorganizarse el personal de dicho cuerpo, de conformidad al presupuesto parcial en los Ramos de Guerra, Marina y Aviación para 1938-1939.

El 28 de julio de 1938, firmó contrato con el Supremo Gobierno para realizar estudios de aviación por un término de tres años en Florencia, Italia, en el “Curso de Aplicación Aeronáutica”; con extensión al curso técnico-práctico en una de las Escuelas de Caza y Ataque, razón por la cual, el 30 de agosto de 1938, causa baja en la Aviación Militar y alta en el Cuerpo de Agregados al Ministerio de Defensa, regresando al país el 10 de enero de 1941, fecha en que casa baja en el Cuerpo de Agregados al Ministerio de Defensa y alta en la Aviación Militar Salvadoreña, como Comandante de la 1ª. Escuadrilla.

El 5 de enero de 1943, fué nombrado Piloto Instructor.

El 30 de julio de 1943, ascendió a Capitán.

El 6 de marzo de 1944, fué aceptado como alumno de la Academia Militar en el bienio de 1944-1945.

El 2 de junio de 1944, fué nombrado 2º. Jefe de la Aviación Militar.

El 5 de diciembre de 1944, se nombró como Jefe interino de la Aviación Militar al Capitán Francisco Alberto Ponce, en sustitución del mayor Hermán Baron, quien pasó a desempeñarse como agregado militar en Washington, EE.UU.

El 15 de mayo de 1945, fué nombrado 2º. Jefe de la Aviación.

El 15 de junio de 1945, causa baja en la Aviación Militar Salvadoreña y alta en el Cuerpo de Agregados al Ministerio de Defensa.

El 5 de enero de 1949, causa baja en el Cuerpo de Agregados al Ministerio de Defensa y alta en la Fuerza Aérea Salvadoreña, como Jefe.

El 1 de julio de 1949, ascendió a Capitán Mayor.

En el menor tiempo posible, el mayor Ponce tomó las medidas necesarias y con asistencia de una misión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, se obtuvo repuestos para los AT-6 y BT-13 existentes, además, de la compra de dos R4D-1 FAS # 101 y 102 (C-47) en California a la compañía Howard Hughes y doce Vultee BT-13. La misión de la USAF ayudó a estructurar el entrenamiento de los pilotos, se construyeron aulas de clases y ayudas de instrucción, entre las que se encontraba un simulador de vuelo "Link".

El mayor Ponce enfermó gravemente y fue llevado vía aérea hacia el hospital John Hopkins, en Baltimore, EE.UU., donde finalmente murió; razón por la que causó baja de la Aviación Militar y del 2º. Regimiento de Infantería Anexo, el 16 de diciembre de 1949.