TENIENTE CORONEL JUAN RAMON MUNES

Por: Capitán de Aviación PA. Douglas A. Cornejo Escobar

El Teniente Coronel Juan Ramón Munés, nació el 15 de Abril de 1903 en la ciudad de Sta. Ana, departamento del mismo nombre, siendo hijo de don Juan Munés y doña Maria Mateu.

Ingresó a la Escuela de Aviación el 22 de Abril de 1924, como alumno para Piloto Aviador, pasan los días y llega el 27 de Agosto de ese mismo año, fecha en que le confieren el título de Piloto Aviador y se le asimila al grado de Subteniente del Ejército, de conformidad con el art. 45 del Reglamento del Curso Militar de Aviación en vigencia en esa época; pero más tarde, el 23 de Septiembre de 1932 se le confirma el grado de Subteniente.

Continuando con la aviación que la había convertido en su profesión, es ascendido a Teniente, luego a Capitán y posteriormente el 28 de Julio de 1939 es ascendido a Capitán Mayor; seis años más tarde, el 15 de Diciembre del año 1944, llega a escalar la Jerarquía Militar de Teniente Coronel del Ejército Nacional, por Decreto Legislativo del 06 de ese mismo mes y año.

Durante su largo tiempo de estadía dentro de la Institución Armada, desempeñó diferentes cargos en distintas guarniciones militares. Siendo lo más importante lo siguiente: El 22 de Abril de 1924, causa alta como alumno para piloto aviador en la Escuela de Aviación, lugar donde causó baja el 27 de Agosto de ese mismo año, para causar alta en ese mismo cuerpo como Piloto Aviador; más tarde el 16 de Octubre de 1924 es nombrado Piloto Instructor y Jefe de Pilotos de la Aviación Salvadoreña, cesando en este cargo el 8 de diciembre de 1931, fecha en la que el Alto Mando de la Fuerza Armada de ese entonces, lo designa Jefe del Cuerpo de Aviación Salvadoreña, donde se desempeña en una forma eminentemente profesional, demostrando con ello su capacidad durante más de 12 años consecutivos; hasta que llega el 06 de Abril de 1944, cuando es removido de su cargo por pasar a ocupar el cargo de Director de la Maestranza del Ejército.

Posteriormente causa alta en el cuerpo de agregados al Ministerio de Defensa. Es decir un año después de su ascenso a Teniente Coronel del Ejército.

Después de su larga trayectoria militar pasa a la situación de pensionado con fecha 06 de Abril de 1951, más sin embargo, ya en esta situación es nombrado Gobernador Político del departamento de La Libertad.

Entre las misiones encomendadas más importantes podríamos enumerar las siguientes: el 09 de Enero de 1925, se le ordenó hacer un vuelo de reconocimiento sobre la frontera entre El Salvador y las Repúblicas de Honduras y Guatemala.

Más tarde el 18 de Septiembre de 1925, cuando regresaba de Guatemala, en su travesía, una fuerte tempestad le obstaculizó, obligándolo a regresar a aquella capital, de donde regresó nuevamente el 22 de ese mismo mes y año, habiendo llegado a la base sin novedad.

El 18 de Septiembre de 1925, fue condecorado con “Medalla de Oro”, por el Señor Presidente de la República de Guatemala Gral. José María Orellana, como un recuerdo de la visita que hizo a aquella República hermana; obteniendo a la vez autorización del Ministerio de la Guerra para poder portar dicha medalla.

El 01 de Enero de 1929, con motivo del vuelo que efectuó entre San Salvador y Managua, con ocasión de la transmisión del Poder Supremo de aquella República, y en el cual fue conductor de un mensaje de felicitación al Señor Presidente electo, Gral. Don José María Moncada, fue condecorado con una medalla.

Falleció el 18 de febrero de 1968