GENERAL GUSTAVO LOPEZ

Por: Capitán de Aviación PA. Douglas A. Cornejo Escobar

Nació en San Francisco Lempa, departamento de Chalatenango, el 25 de Noviembre de 1902, siendo sus padres don Feliciano López y doña Emilia Castillo.

El 16 de Octubre de 1918, ingresa como alumno a la Escuela de Cabos y Sargentos, luego el 20 de abril de 1921 es ascendido a Cabo en la misma Escuela; posteriormente, el 4 de Octubre de 1921 causa alta en el Primer Regimiento de Caballería como Cabo de la Primera Escuadra de la Primera Sección del Tercer Escuadrón, luego es ascendido a Sargento Segundo el 23 de Diciembre de 1921 en el mismo Regimiento de Caballería.

El 16 de Febrero de 1922, tomó parte en el tiroteo que hubo entre las tropas el Primer Regimiento de Caballería y los alumnos de la Escuela Politécnica Militar que se habían sublevado; en el cuál fue herido de bala en la rodilla izquierda, hecho ocurrió en el cantón “Los Piñalitos”, jurisdicción de Aguilares, departamento de San Salvador.

El 22 de Abril de 1922, es ascendido a Sargento Primero en el mismo regimiento.

El 5 de Julio de 1922, fue ascendido a Subteniente del Ejército dentro del escalafón de la Reserva. Más tarde, el 13 de Agosto de 1925, fue nombrado Comandante de Sección de la Segunda Compañía de Ametralladoras del Primer Regimiento de Infantería, y así continúa su brillante carrera hasta que el 26 de Noviembre de 1923 es transferido al Escalafón Principal del Ejército.

El 9 de Diciembre de 1925, es ascendido a Teniente y el 07 de Julio de 1926, causa baja en el Primer Regimiento de Infantería y alta en el Cuerpo de Aviación, como Ayudante, luego es ascendido a Capitán el 12 de Diciembre de 1928.

El 26 de Diciembre de 1930, por acuerdo de fecha 19 de ese mismo mes y año, se le confiere el título de “Piloto Aviador Militar” de la Aviación Salvadoreña, quedando en la obligación de prestar sus servicios al Gobierno por el término de dos años.

El 27 de Diciembre de 1932, es ascendido a Capitán Mayor y el 10 de Agosto de 1934, causa baja del Cuerpo de Aviación Militar Salvadoreña y alta en el Primer Regimiento de Infantería, como Tercer Jefe y a la vez, como Segundo Jefe del Primer Batallón. Más tarde el 25 de Febrero de 1938, ascendió a Teniente Coronel.

Siguiendo su carrera que le ha marcado su destino en bien de la patria, es ascendido a Coronel el día 16 de Noviembre de 1943. El 30 de Noviembre de 1943, causa baja en el Primer Regimiento de Infantería y alta en el Ministerio de Defensa Nacional, como Jefe del Departamento de Guerra; luego en reorganizaciones es nombrado dentro del mismo Ministerio, Jefe del Departamento de Intendencia, por causas del servicio, el 6 de Abril de 1945, nuevamente fue nombrado Jefe del Departamento General de Guerra.

Por razones propias del servicio, el 14 de Junio de 1945, causa baja en el Ministerio de Defensa Nacional y alta en la Aviación Militar Salvadoreña, como Jefe del dicho Cuerpo, luego, por dotes de inteligencia, conducta intachable, espíritu de cuerpo, exámenes de aptitud y otros dotes personales demostrados durante su vida militar, llega el 12 de Octubre de 1948, quizá uno de los momentos más esperados durante su carrera militar, cuando según Orden General del Ministerio de Defensa es ascendido al grado de General de la Fuerza Armada.

Posteriormente, causa baja en el Cuerpo de Aviación Militar Salvadoreña el 17 de diciembre de 1948, por causar alta en el Cuerpo de Agregados al Ministerio de Defensa. Después de una larga trayectoria militar, el 9 de Agosto de 1949, causa baja en dicho Cuerpo pasando a la situación de retiro.

Ya estando en retiro, el General Gustavo López Castillo fue nombrado el 27 de Febrero de 1951, Gobernador Político del departamento de San Salvador, por Acuerdo No. 366 de esa misma fecha, desempeñando este cargo hasta el 14 de Febrero de 1957 por pasar a otro cargo en la Administración Pública, habiendo sido nombrado esa ocasión Director General de Correos.

El 1 de Junio de 1993, se le reconoció el grado de General de Aviación.

El 11 de Diciembre de 1998, durante la celebración del 75 aniversario de fundación de la Fuerza Aérea Salvadoreña, fue condecorado con Medalla de Oro al Mérito por su aporte a la Aviación Militar y Civil de El Salvador.

 

Comisiones del Servicio:

Tomando en cuenta su largo tiempo de servicio militar, es obvio que el General López Castillo desempeñó innumerables Comisiones del Servicio, no obstante vale la pena enumerar las siguientes:

 

-En la Orden General emitida el 11 de febrero de 1947, fue nombrado para comandar las Tropas que formaron Valla de Honor frente al portón principal del Palacio Nacional el día 15 de ese mismo mes y año, a las once horas, con motivo de la inauguración de las sesiones de la Honorable Asamblea Legislativa.

-El 11 de abril de 1947, en la Orden General de esa fecha, fue nombrado para comandar las tropas que formaron valla a las diez horas con treinta minutos, con motivo de la ceremonia en Casa Presidencial del recibimiento en audiencia pública del Señor Presidente de la República y presentación de credenciales del Excelentísimo Señor Don Enrique A. González, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México.

-El 13 de agosto de 1948, se le designa para comandar las tropas que formaron Valla de Honor en Casa Presidencial a las once horas del 17 de ese mismo mes y año, con motivo de recibir el Señor Presidente de la República en Audiencia Pública a los Señores Embajadores y Ministros Plenipotenciarios de Argentina y Costa Rica ante El Salvador.

-Ha sido diplomado por los 25 años de servicio prestado al Club Salvadoreño de Aviación Civil y Reserva, y Alas como fundador del Aeroclub, Diploma de Honor al Mérito por ser Pionero de la Aviación Salvadoreña.

 

El General Gustavo López Castillo, falleció el 24 de diciembre de 1999, a los 97 años, tuvo un entierro sumamente solemne; Honores Militares y el vuelo de una escuadrilla de 4 aviones Cessna A-37B, el primero de los cuales en el momento en que su cuerpo descendía a la tierra, se perdía en el infinito azul de nuestro cielo, como un justo homenaje a este Pionero de la Aviación y Comandante de la Fuerza Aérea Salvadoreña.