CORONEL HERMAN BARON

Por: Capitán de Aviación PA. Douglas A. Cornejo Escobar

Nació en la ciudad de Guatemala el 06 de diciembre de 1903, hijo legítimo de Don Rodolfo Barón y doña María Castro.

Desde el año de 1920 hasta 1923, realizó estudios de Ingeniería Mecánica en la “Louisiana State University” (LSU), Estados Unidos.

Ingresó a la Aviación Militar el día 16 de marzo de 1925 como mecánico de aviones. Posteriormente, formó parte del Curso Militar de Aviación, y el día 27 de octubre de 1925 obtuvo su título de Piloto Aviador Militar y fue asimilado como Subteniente del Ejército.

El 30 de abril de 1929, sufrió un accidente en compañía del mecánico Don Belisario Salazar en punta Cosigüina, Nicaragua, cuando le falló el motor al avión Breguet 14A "Gerardo Barrios" sobreviviendo de milagro.

El 15 de julio de 1929, el Gobierno de la República de Nicaragua le condecoró con una medalla, con motivo del vuelo efectuado el 1 de enero de ese año, junto al Stte. Juan Ramón Munés, en ocasión de la transición del poder supremo del Gral. José María Moncada.

Fabricó bombas de tipo casero para que la Aviación Militar combatiera las hordas comunistas levantadas en armas en el occidente del país, en enero de 1932.

El 12 de agosto de 1932, fue nombrado Piloto Instructor.

El 21 de septiembre de 1932, se le confirma el grado de Subteniente, el 7 de octubre asciende a Teniente y el 2 de octubre de este mismo año, es ascendido a Capitán, dentro del Escalafón Especial de la Aviación, según él art. No. 48 de la Ley de Ascensos Militares vigentes.

El 17 de noviembre de 1934, la “Liga Internacional de Aviadores” con sede en Paris, Francia, le otorga Medalla y Diploma de Honor por haber obtenido el título de "Campeón Aviador” de la sección de El Salvador en el año de 1933.

El 13 de septiembre de 1936, según orden del cuerpo fue nombrado Segundo Comandante de Escuadrón.

El 15 de julio de 1938, funge como miembro del jurado examinador, junto al Capitán Juan Ramón Munés y Teniente Daniel Cañas Infante, para las pruebas de examen previo a la opción del Título de Piloto Aviador Civil, de los alumnos del Club de Aviación Civil y Reserva: Pierro Ferracuti, Benjamín González y Francisco Parraga Orozco.Examen efectuado el 20 de julio de 1938.

El 28 de julio de 1939, ascendió a Capitán Mayor.

El 16 de enero de 1942, causó baja en la Aviación Salvadoreña y alta en la Maestranza del Ejército como Director.

El 15 de junio de 1942, es nombrado delegado de El Salvador en la Junta Interamericana de Defensa en Washington, EE.UU.

El 22 de agosto de 1942, es nombrado Agregado Militar en Washington, EE.UU.

El 06 de abril de 1944, causa baja como Director de la Maestranza del Ejército y alta como Jefe de la Aviación Militar Salvadoreña.

Según Orden General de fecha 05 de diciembre de 1944, causo baja como Jefe de la Aviación Militar Salvadoreña y alta en el Cuerpo de Agregados al Ministerio de Defensa Nacional, servicio en el exterior, como Agregado Militar en Washington, DC, EE.UU.

El 15 de diciembre de 1944, ascendió a Teniente Coronel.

El 15 de mayo de 1945, causa baja en el Cuerpo de Agregados al Ministerio de Defensa y alta como Jefe de la Aviación Militar Salvadoreña (por segunda vez).

El 14 de junio de 1945, causa baja como Jefe de la Aviación Militar Salvadoreña y alta en el Cuerpo de Agregados al Ministerio de Defensa.

El 16 de diciembre de 1949, causa baja en el cuerpo de Agregados al ministerio de defensa y alta como Jefe de la Aviación Militar Salvadoreña y del 2º Regimiento de Infantería Anexo (por tercera ocasión).

El 30 de septiembre de 1950, causa baja como Jefe de la Fuerza Aérea Salvadoreña y alta como Director de la Maestranza del Ejército.

El 13 de agosto de 1954, fue ascendido a Coronel según consta en Orden General de la fecha.

En 1958, el Coronel Barón diseño y construyo en los talleres de la Maestranza del Ejército una subametralladora calibre 9mm, la cual fue denominada “HB-1”. esta arma fue probada por la compañía Aberdeen Proving Ground en Maryland, EE.UU., obteniendo resultados satisfactorios, y además, puede operar bajo cualquier tipo de condiciones adversas.

Sin embargo, la “HB-1” fue un prototipo solamente, ya que únicamente se construyeron 10 armas, y nunca fue producida en serie debido a la falta de fondos para su construcción.

La HB-1 fue una novedad que trascendió las fronteras del país, ya que el escritor Thomas B. Nelson de la editorial “International Small Arms” de Colonia, Alemania, publicó fotografías y características de esta arma en su segunda edición, en el mes de junio de 1964.

El Coronel Barón, hizo época por su destreza y sus hazañas trascendieron el continente americano, a su gran capacidad de piloto hay que agregarle su extraordinaria pericia de mecánico e inventor.

Socio honorario del Club de Aviación Civil y Reserva, fue Diplomado por los 25 años de servicio al Club.

El Coronel Barón contrajo matrimonio con Doña Ana Leiva, con quien procreó tres hijos: Carlos, María Inés (fallecida) y Fátima.

El 24 de abril de 1959, en el Regimiento de Artillería se efectuaron las pruebas de la “HB-1”, con las siguientes características 9mm, peso 6-7 libras, largo 86 cm, con bayoneta largo 110 cm, velocidad inicial del proyectil 420 metros, capacidad 600 disparos por minuto.

El 07 de mayo de 1959, recibió del Señor Presidente de la República la Condecoración “Medalla de Mérito Militar” como premio a la superación profesional al fabricar la primera arma automática en el Ejército y en El Salvador.

El 07 de febrero de 1961 causa baja en la Maestranza de la Fuerza Armada.

Murió en San Salvador, el 13 de Septiembre de 1979.