Coronel de Aviación PA. DEM y Lic.

MILTON ANTONIO ANDRADE CABRERA
(OLAFO)

El Coronel Andrade ingresó a la Escuela Militar "Capitán General Gerardo Barrios", en Enero de 1975, en Septiembre del mismo año fué becado a los Estados Unidos Mexicanos, para asistir a la Escuela Militar de Aviación de donde obtuvo su brevet militar, graduándose con honores en Septiembre de 1979.

Posteriormente realizó estudios profesionales militares entre ellos: Curso en la Escuela de Comando y Estado Mayor, Curso de Defensa Nacional y Curso de Seguridad y Desarrollo Nacional en el Colegio de Altos Estudios Estratégicos, todos en El Salvador.

Además realizó estudios en el extranjero entre ellos: Escuela de Oficiales de Escuadrón, Colegio de Comando y Estado Mayor Aéreo, Colegio de Guerra Aérea e Inspector General del Ejército, todos en los E.U.A.

Así mismo, realizo una Licenciatura en Ciencias Políticas, teniendo en su haber más de 3,500 horas de vuelo, con más de 400 misiones de combate en aviones Cessna A-37, CM-170 Fouga Magister, Cessna O-2A/B, Fairchild C-123K, Merlín SW III, así como también en helicópteros Bell UH-1H y Hughes 500D/E.

Entre los cargos de mayor importancia que el Coronel Andrade ha desempeñado se encuentran:

  • Comandante del Escuadrón de Reconocimiento,

  • Comandante del Escuadrón de Caza y Bombardero.

  • A-III del Estado Mayor General de la FAS.

  • Ejecutivo del Centro de Instrucción Militar Aeronáutico.

  • Ejecutivo de la 2ª Brigada Aérea.

  • Comandante de la 1ª Brigada Aérea.

  • Comandante del Centro de Instrucción Militar Aeronáutico.

  • Comandante de la 2ª Brigada Aérea.

Entre las condecoraciones con las que ha sido distinguido se destacan: la "Medalla al Combatiente", la "Medalla al Herido en Combate", la condecoración "Campaña Militar XII" y la medalla de la "Guarnición Victoriosa" otorgada por la República de China.

El Coronel Andrade comandó la Fuerza Aérea Salvadoreña desde enero de 1999 al 16 de Enero del 2002 falleciendo esa fecha en un avión tipo CM-170 Fouga Magister, cuando realizaba un vuelo de preparación  para el show aéreo "Ilopango 2002".