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EL GRUPO DE
TRANSPORTE LA FUERZA AÉREA SALVADOREÑA
Por: Capitán de Aviación P. A.
Douglas Alcides Cornejo Escobar
Los
inicios del Grupo de Transporte de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) se remontan
a 1947, cuando el 30 de octubre, adquirió un avión Beechcraft A-11 Kansan (S/N:
42-37347) bajo el programa ARP (American Republic Project). Este avión era parte
un lote de aviones excedentes ubicados en la Zona del Canal de Panamá, pero fue
entregado hasta el mes de mayo de 1948, mientras se efectuaba el entrenamiento
de sus pilotos y mecánicos.
Tan pronto este avión llegó al país, fue configurado para realizar misiones de
bombardero ligero y para transporte VIP, y se le asignó el número FAS No.100.
Posteriormente, en 1948 se adquirió un avión Douglas C-47 (S/N: 43-9456) FAS #
101, y otro similar fue adquirido a mediados de 1949, el FAS No. 102. Ambos
fueron comprados en California a las empresas Howard Hughes por la suma de $
20,000 cada uno.
El bimotor "Douglas C-47", fue considerado por el general Dwight D. Eisenhower
"como una de las cuatro armas más significantes de la Segunda Guerra Mundial".
La misión de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF), que se había establecido en
el país desde 1947 ayudó a estructurar el entrenamiento de los pilotos, se
construyeron aulas de clases y ayudas de instrucción, entre las que se
encontraba un entrenador de vuelo "Link".
En 1950, con el asesoramiento de la misión de la USAF, se envió por primera vez
a un grupo de mecánicos hacia la Base Aérea de Albrook, en la Zona del Canal de
Panamá, para que realizaran cursos especializados en el mantenimiento de
aeronaves.
Para finales 1951 la mayor parte de la flota de aeronaves de la FAS se
encontraba en pobres condiciones y el inclemente tiempo meteorológico empeoraba
sus condiciones; además de que los hangares eran insuficientes para albergarlas.
El único avión que se encontraba en excelente estado era el C-47 FAS # 102,
utilizado únicamente para misiones presidenciales.
La FAS tuvo que esperar muchos años para poder adquirir otro avión de
transporte, y fue hasta abril de 1963 que el Douglas C-47D FAS No. 103 llegó al
país, bajo el programa MAP (Military Asistance Program), adicionalmente, fueron
entregados en junio de 1965 cinco Cessna U-17A y cuatro T-41A, éstos últimos
entregados en julio de 1965.
De los cinco aviones U-17A, cuatro fueron asignados al Escuadrón de Transporte,
y el quinto, fue asignado al primer equipo de medicina preventiva para cumplir
con misiones de ambulancia aérea. Posteriormente, estos y otros aviones livianos
formaron el Escuadrón de Reconocimiento y estaban pintados en colores azul y
blanco, pero mantuvieron las matriculas estadounidense como números de cola.
A mediados de 1967 se adquirieron tres aviones C-47 (FAS No. 104, 105 y 106)
comprados a fuentes civiles y en septiembre del mismo año, se adquirió bajo el
programa MAP el C-47 FAS No. 107. Posteriormente se compró un Canadair DC-4M y
adicionalmente en 1968, un T-41C.
La situación política se tornó intolerable y el 14 de julio de 1969, la FAS
atacó por sorpresa objetivos hondureños. La "Guerra de las 100" había comenzado.
La organización de la FAS estaba compuesta por un Grupo de Combate, que estaba
formado por: un Escuadrón Caza y Bombardeo, integrado por dos escuadrilla 1 y 2
(con F-51 y FG-1D, respectivamente); un Escuadrón de Transporte que incluía a
las escuadrillas 3 y 4 (con C-47 y U-17); y finalmente por un Escuadrón de
Reconocimiento, formado por las escuadrillas 5 y 6. Otras unidades orgánicas
eran la Compañía de Paracaidistas, el Grupo MART (Mantenimiento,
Radio-Comunicaciones y Transporte), el Escuadrón de Seguridad de la Base y un
Escuadrón de Apoyo y Servicio de Combate.
Durante la guerra, la FAS utilizó los C-47 como plataforma de bombardeo, al
adaptárseles un sistema de rieles en el compartimiento de carga para lanzar
bombas de 100 libras sobre los objetivos enemigos.
Al terminar la guerra, la FAS comienza a realizar la transición del avión de
pistón por el turbo-reactor.
Entre 1973 y 1975, se compraron a Israel cuatro IAI-201 Arava. Adicionalmente,
en julio de 1974 de adquirieron 8 aviones C-47.
En diciembre de 1976, se adquirió un Douglas DC-6B y en noviembre del año
siguiente otro, junto con tres T-41D.
Este año se compra a Francia 18 aviones Socata Rally 235-GTA.
En junio de 1979 se estableció un puente aéreo entre el aeropuerto "Las
Mercedes" de Managua y el de "Ilopango" en San Salvador, con el objeto de enviar
ayuda humanitaria para los damnificados de la guerra civil y a la vez evacuar a
los salvadoreños que deseen salir de Nicaragua, para el cual se emplearon
aviones Douglas C-47.
El "puente aéreo" fue establecido gracias a la colaboración y acción conjunta
del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa, la Cruz Roja
Salvadoreña y la Fuerza Aérea Salvadoreña.
Este "puente aéreo" duró el tiempo durante el cual persistieron los combates en
Managua y poco después de la caída del General Anastasio Somoza en julio de
1979.
El 15 de octubre de 1979, un golpe de estado efectuado por la juventud militar
derroca al general Carlos Humberto Romero y en su lugar es implantada una Junta
Revolucionaria de Gobierno. En esta misma fecha, asume la Comandancia de la FAS
el teniente coronel Juan Rafael Bustillo, quien se desempeñaría como tal durante
los próximos diez de años.
El año de 1980, se iniciaba con un clima de gran incertidumbre social e
inestabilidad política, como consecuencia directa del cuartelazo del 15 de
octubre de 1979, así como también, por las acciones que a diario efectuaban los
grupos subversivos, que más tarde formaron el Frente Farabundo Martí para la
Liberación Nacional (FMLN).
El 26 de agosto de 1980 se adquirió un avión Merlín III, que se sumó a un
Rockwell Commander 114 ya existente.
De 1982 a 1983, la FAS sufre un período de transición buscando formas de lucha
más acorde a los planes generales de contrainsurgencia, se incrementó el número
de medios aéreos, de igual manera, también se incrementó el número de pilotos
dentro del Grupo de Combate, que aún mantenía su antigua estructura. Por esta
época, los pilotos volaban todas las aeronaves existentes en el inventario de la
FAS, no teniendo una especialidad definida, es decir, ala fija o ala rotativa.
Es a partir de 1982 que se vuelve a reestructurar el Grupo de Combate, quedando
integrado por los escuadrones de helicópteros, caza y bombardeo y transporte.
A mediados de 1982 se adquirieron dos aviones C-123K (FAS 120 y 121) con
capacidad para transportar tropas y carga, hacia la zona oriental del país.
Estas aeronaves no poseían sistemas de armas alguno, y ante la ausencia de
municiones, se improvisó un sistema para lanzar piedras desde una altura de los
500 a los 2000 pies sobre el terreno.
Entre 1981 a 1983, el Escuadrón de Transporte realizó misiones de transporte de
personal de tropa desde El Salvador hasta la Escuela de Entrenamiento Militar
del Ejército de los Estados Unidos, ubicada en Puerto Trujillo, Honduras, con un
promedio de 500 soldados por semana.
En diciembre de 1984 se recibieron los primeros dos Douglas AC-47 (FAS 115 Y
116) que contaban con un sistema de armamento de tres ametralladoras 0.50,
armonizadas con una mira eléctrica situada en la ventanilla del capitán de nave,
adicionalmente contaba en el compartimiento de carga con un sistema de
evacuación del humo producido por el accionar de las ametralladoras o en caso de
humo por incendio en el interior de la aeronave. También incluía un dispositivo
manual de bengalas de iluminación y evasión de mísiles (flares y escapes de
motores con dispersores de calor). Años antes, a los C-47 se les adaptó un
sistema de armamento de dos ametralladoras 0.50 colocadas en la última ventana,
anterior a la puerta de carga, al lado izquierdo del fuselaje. Este sistema se
complementaba con un rustico conjunto de mira, que consistía de un círculo
dibujado en la ventanilla del piloto, el cual se alineaba con una pequeña antena
del ala izquierda.
En 1986, de acuerdo a la nueva organización de la FAS, el Escuadrón de
Transporte pasó a ser Grupo de Transporte del Ala de Combate.
En 1988 se enviaron hacia los Estados Unidos los primeros dos aviones C-47 (FAS
116 y 118) para ser transformados en aviones DC3-TP67 (AC-47TP) por la Basler
Turbo Conversions Inc. de Oshkosh, Wisconsin, cambiando sus motores recíprocos a
turbo hélice Pratt & Whitney Canada PT6A-67R, realizándose además otras
modificaciones menores. Estos aviones fueron recibidos el 19 de agosto de 1990.
Dos años más tarde fueron enviados dos aviones más (FAS 117 y 119) los cuales
fueron entregados en octubre de 1994.
Durante la "Ofensiva Hasta el Tope, Febe Elizabeth Vive" de noviembre de 1989 y
dentro de uno de los ataques lanzados por el FMLN a las instalaciones de la
Fuerza Aérea, un avión AC-47 tripulado por el Capitán PA. Walter Edgardo
Velásquez Ticas, Teniente PA. Alvarez Lemus, Sgto. Salvador Herrera Rebollo y el
Sgto. Edmundo Rodríguez, lograron despegar en completa oscuridad sobre la calle
de rodaje "Charlie" bajo el fuego de morteros sobre la base de Ilopango, acto
seguido lograron ubicar y neutralizar la posición de las fuerzas del FMLN,
situación que fue complementada con el uso de helicópteros artillados.
A lo largo de la "Campaña Militar 1980-1992", el Grupo de Transporte desempeño
una gran variedad de misiones en apoyo a las unidades terrestres, proporcionó
transporte aéreo de abastecimientos y equipo de combate, transporte de personal
y apoyo de fuego aéreo estrecho dentro del área operacional de la Fuerza Armada.
En cumplimiento con el sistema de modernización, enmarcado en el Plan Arce 2000
y para un mejor funcionamiento, se estableció una nueva organización, la cual
enmarcó la creación, reestructuración y activación de algunas unidades,
secciones y grupos, fue así como el Grupo de Transporte pasó nuevamente a
llamarse Escuadrón de Transporte, siendo parte del Grupo de Operaciones Aéreas
de la Primera Brigada Aérea.
El 31 de octubre de 1998, la tormenta tropical Mitch legó a El Salvador,
causando destrucción y muerte. La FAS puso a disposición del Comité de
Emergencia Nacional la flota de aviones C-47 TP para transportar alimentos,
ropas, granos básicos, etc., hacia Honduras y Nicaragua, países que resultaron
más afectados por el fenómeno tropical.
En la actualidad el Escuadrón de Transporte, se mantiene en constante
adiestramiento para el cumplimento de la misión constitucional de la Fuerza
Armada y colaborando mayormente en el adiestramiento de las unidades del Comando
de Fuerza Especiales.
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