EL GRUPO DE TRANSPORTE LA
FUERZA AÉREA SALVADOREÑA

Por: Capitán de Aviación P. A. Douglas Alcides Cornejo Escobar


Los inicios del Grupo de Transporte de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) se remontan a 1947, cuando el 30 de octubre, adquirió un avión Beechcraft A-11 Kansan (S/N: 42-37347) bajo el programa ARP (American Republic Project). Este avión era parte un lote de aviones excedentes ubicados en la Zona del Canal de Panamá, pero fue entregado hasta el mes de mayo de 1948, mientras se efectuaba el entrenamiento de sus pilotos y mecánicos.

Tan pronto este avión llegó al país, fue configurado para realizar misiones de bombardero ligero y para transporte VIP, y se le asignó el número FAS No.100. Posteriormente, en 1948 se adquirió un avión Douglas C-47 (S/N: 43-9456) FAS # 101, y otro similar fue adquirido a mediados de 1949, el FAS No. 102. Ambos fueron comprados en California a las empresas Howard Hughes por la suma de $ 20,000 cada uno.

El bimotor "Douglas C-47", fue considerado por el general Dwight D. Eisenhower "como una de las cuatro armas más significantes de la Segunda Guerra Mundial".

La misión de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF), que se había establecido en el país desde 1947 ayudó a estructurar el entrenamiento de los pilotos, se construyeron aulas de clases y ayudas de instrucción, entre las que se encontraba un entrenador de vuelo "Link".

En 1950, con el asesoramiento de la misión de la USAF, se envió por primera vez a un grupo de mecánicos hacia la Base Aérea de Albrook, en la Zona del Canal de Panamá, para que realizaran cursos especializados en el mantenimiento de aeronaves.
Para finales 1951 la mayor parte de la flota de aeronaves de la FAS se encontraba en pobres condiciones y el inclemente tiempo meteorológico empeoraba sus condiciones; además de que los hangares eran insuficientes para albergarlas. El único avión que se encontraba en excelente estado era el C-47 FAS # 102, utilizado únicamente para misiones presidenciales.


La FAS tuvo que esperar muchos años para poder adquirir otro avión de transporte, y fue hasta abril de 1963 que el Douglas C-47D FAS No. 103 llegó al país, bajo el programa MAP (Military Asistance Program), adicionalmente, fueron entregados en junio de 1965 cinco Cessna U-17A y cuatro T-41A, éstos últimos entregados en julio de 1965.

De los cinco aviones U-17A, cuatro fueron asignados al Escuadrón de Transporte, y el quinto, fue asignado al primer equipo de medicina preventiva para cumplir con misiones de ambulancia aérea. Posteriormente, estos y otros aviones livianos formaron el Escuadrón de Reconocimiento y estaban pintados en colores azul y blanco, pero mantuvieron las matriculas estadounidense como números de cola.


A mediados de 1967 se adquirieron tres aviones C-47 (FAS No. 104, 105 y 106) comprados a fuentes civiles y en septiembre del mismo año, se adquirió bajo el programa MAP el C-47 FAS No. 107. Posteriormente se compró un Canadair DC-4M y adicionalmente en 1968, un T-41C.

La situación política se tornó intolerable y el 14 de julio de 1969, la FAS atacó por sorpresa objetivos hondureños. La "Guerra de las 100" había comenzado.

La organización de la FAS estaba compuesta por un Grupo de Combate, que estaba formado por: un Escuadrón Caza y Bombardeo, integrado por dos escuadrilla 1 y 2 (con F-51 y FG-1D, respectivamente); un Escuadrón de Transporte que incluía a las escuadrillas 3 y 4 (con C-47 y U-17); y finalmente por un Escuadrón de Reconocimiento, formado por las escuadrillas 5 y 6. Otras unidades orgánicas eran la Compañía de Paracaidistas, el Grupo MART (Mantenimiento, Radio-Comunicaciones y Transporte), el Escuadrón de Seguridad de la Base y un Escuadrón de Apoyo y Servicio de Combate.


Durante la guerra, la FAS utilizó los C-47 como plataforma de bombardeo, al adaptárseles un sistema de rieles en el compartimiento de carga para lanzar bombas de 100 libras sobre los objetivos enemigos.


Al terminar la guerra, la FAS comienza a realizar la transición del avión de pistón por el turbo-reactor.


Entre 1973 y 1975, se compraron a Israel cuatro IAI-201 Arava. Adicionalmente, en julio de 1974 de adquirieron 8 aviones C-47.


En diciembre de 1976, se adquirió un Douglas DC-6B y en noviembre del año siguiente otro, junto con tres T-41D.


Este año se compra a Francia 18 aviones Socata Rally 235-GTA.


En junio de 1979 se estableció un puente aéreo entre el aeropuerto "Las Mercedes" de Managua y el de "Ilopango" en San Salvador, con el objeto de enviar ayuda humanitaria para los damnificados de la guerra civil y a la vez evacuar a los salvadoreños que deseen salir de Nicaragua, para el cual se emplearon aviones Douglas C-47.
El "puente aéreo" fue establecido gracias a la colaboración y acción conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa, la Cruz Roja Salvadoreña y la Fuerza Aérea Salvadoreña.


Este "puente aéreo" duró el tiempo durante el cual persistieron los combates en Managua y poco después de la caída del General Anastasio Somoza en julio de 1979.
El 15 de octubre de 1979, un golpe de estado efectuado por la juventud militar derroca al general Carlos Humberto Romero y en su lugar es implantada una Junta Revolucionaria de Gobierno. En esta misma fecha, asume la Comandancia de la FAS el teniente coronel Juan Rafael Bustillo, quien se desempeñaría como tal durante los próximos diez de años.


El año de 1980, se iniciaba con un clima de gran incertidumbre social e inestabilidad política, como consecuencia directa del cuartelazo del 15 de octubre de 1979, así como también, por las acciones que a diario efectuaban los grupos subversivos, que más tarde formaron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
El 26 de agosto de 1980 se adquirió un avión Merlín III, que se sumó a un Rockwell Commander 114 ya existente.


De 1982 a 1983, la FAS sufre un período de transición buscando formas de lucha más acorde a los planes generales de contrainsurgencia, se incrementó el número de medios aéreos, de igual manera, también se incrementó el número de pilotos dentro del Grupo de Combate, que aún mantenía su antigua estructura. Por esta época, los pilotos volaban todas las aeronaves existentes en el inventario de la FAS, no teniendo una especialidad definida, es decir, ala fija o ala rotativa. Es a partir de 1982 que se vuelve a reestructurar el Grupo de Combate, quedando integrado por los escuadrones de helicópteros, caza y bombardeo y transporte.


A mediados de 1982 se adquirieron dos aviones C-123K (FAS 120 y 121) con capacidad para transportar tropas y carga, hacia la zona oriental del país. Estas aeronaves no poseían sistemas de armas alguno, y ante la ausencia de municiones, se improvisó un sistema para lanzar piedras desde una altura de los 500 a los 2000 pies sobre el terreno.


Entre 1981 a 1983, el Escuadrón de Transporte realizó misiones de transporte de personal de tropa desde El Salvador hasta la Escuela de Entrenamiento Militar del Ejército de los Estados Unidos, ubicada en Puerto Trujillo, Honduras, con un promedio de 500 soldados por semana.


En diciembre de 1984 se recibieron los primeros dos Douglas AC-47 (FAS 115 Y 116) que contaban con un sistema de armamento de tres ametralladoras 0.50, armonizadas con una mira eléctrica situada en la ventanilla del capitán de nave, adicionalmente contaba en el compartimiento de carga con un sistema de evacuación del humo producido por el accionar de las ametralladoras o en caso de humo por incendio en el interior de la aeronave. También incluía un dispositivo manual de bengalas de iluminación y evasión de mísiles (flares y escapes de motores con dispersores de calor). Años antes, a los C-47 se les adaptó un sistema de armamento de dos ametralladoras 0.50 colocadas en la última ventana, anterior a la puerta de carga, al lado izquierdo del fuselaje. Este sistema se complementaba con un rustico conjunto de mira, que consistía de un círculo dibujado en la ventanilla del piloto, el cual se alineaba con una pequeña antena del ala izquierda.


En 1986, de acuerdo a la nueva organización de la FAS, el Escuadrón de Transporte pasó a ser Grupo de Transporte del Ala de Combate.


En 1988 se enviaron hacia los Estados Unidos los primeros dos aviones C-47 (FAS 116 y 118) para ser transformados en aviones DC3-TP67 (AC-47TP) por la Basler Turbo Conversions Inc. de Oshkosh, Wisconsin, cambiando sus motores recíprocos a turbo hélice Pratt & Whitney Canada PT6A-67R, realizándose además otras modificaciones menores. Estos aviones fueron recibidos el 19 de agosto de 1990. Dos años más tarde fueron enviados dos aviones más (FAS 117 y 119) los cuales fueron entregados en octubre de 1994.


Durante la "Ofensiva Hasta el Tope, Febe Elizabeth Vive" de noviembre de 1989 y dentro de uno de los ataques lanzados por el FMLN a las instalaciones de la Fuerza Aérea, un avión AC-47 tripulado por el Capitán PA. Walter Edgardo Velásquez Ticas, Teniente PA. Alvarez Lemus, Sgto. Salvador Herrera Rebollo y el Sgto. Edmundo Rodríguez, lograron despegar en completa oscuridad sobre la calle de rodaje "Charlie" bajo el fuego de morteros sobre la base de Ilopango, acto seguido lograron ubicar y neutralizar la posición de las fuerzas del FMLN, situación que fue complementada con el uso de helicópteros artillados.


A lo largo de la "Campaña Militar 1980-1992", el Grupo de Transporte desempeño una gran variedad de misiones en apoyo a las unidades terrestres, proporcionó transporte aéreo de abastecimientos y equipo de combate, transporte de personal y apoyo de fuego aéreo estrecho dentro del área operacional de la Fuerza Armada.


En cumplimiento con el sistema de modernización, enmarcado en el Plan Arce 2000 y para un mejor funcionamiento, se estableció una nueva organización, la cual enmarcó la creación, reestructuración y activación de algunas unidades, secciones y grupos, fue así como el Grupo de Transporte pasó nuevamente a llamarse Escuadrón de Transporte, siendo parte del Grupo de Operaciones Aéreas de la Primera Brigada Aérea.


El 31 de octubre de 1998, la tormenta tropical Mitch legó a El Salvador, causando destrucción y muerte. La FAS puso a disposición del Comité de Emergencia Nacional la flota de aviones C-47 TP para transportar alimentos, ropas, granos básicos, etc., hacia Honduras y Nicaragua, países que resultaron más afectados por el fenómeno tropical.


En la actualidad el Escuadrón de Transporte, se mantiene en constante adiestramiento para el cumplimento de la misión constitucional de la Fuerza Armada y colaborando mayormente en el adiestramiento de las unidades del Comando de Fuerza Especiales.