EL GRUPO CAZA Y BOMBARDEO DE LA
FUERZA AÉREA SALVADOREÑA

Por: Capitán de Aviación P. A. Douglas Alcides Cornejo Escobar


Se puede decir que los inicios del Grupo Caza y Bombardero datan desde el inicio de la FAS. Esto debido a que en el inicio de la aviación, las aeronaves usadas fueron aviones caza de la Primera Guerra Mundial.

A los pilotos durante su entrenamiento se les enseñaba las técnicas de ametrallamiento y bombardero, destacándose desde un principio, pilotos como el teniente coronel Juan Ramón Munes, coronel Hernán Barón, mayor Julio Faustino Sosa, mayor Francisco Alberto Ponce, capitán Daniel Cañas Infante, teniente Mario Villacorta y otros buenos pilotos que en forma visionaria lucharon para que la Fuerza Aérea mejorara día con día, ya que en el futuro sería el arma técnica que definiría los conflictos armados.

La primera participación de la aviación de caza en El Salvador fue en enero de 1932 en el occidente del país, donde su participación fue bastante limitada. En 1936 se organiza el primer escuadrón caza, formado por tres patrullas de tres aviones cada una. Tres años después, con la adquisición de una flota de cuatro aviones "Bergamasca Caproni A.P.1", la FAS fue considerada en ese tiempo como la más poderosa de Centro América.

Su segunda participación como arma aérea fue durante el conato de insurrección contra el general Hernández Martínez el 2 de abril de 1944, posteriormente, el 10 de junio de 1945 en otro levantamiento armado contra el general Salvador Castaneda Castro; pero es hasta el 14 de julio de 1969 durante la "Guerra de las 100 horas", donde participa con el nombre de Escuadrón Caza y Bombardero del Grupo de Combate.

Terminada la guerra contra Honduras, en 1972 aviones de combate F51D Mustang neutralizan un intento de golpe de estado al bombardear posiciones rebeldes en el cuartel El Zapote y su última participación la tuvo durante la "Campaña Militar 1980-1992" donde puso en alto el profesionalismo de sus pilotos y el desarrollo técnico y táctico alcanzado por la Fuerza Aérea Salvadoreña.

El Escuadrón Caza y Bombardero nace en 1982, aunque sus orígenes son anteriores a esta fecha y adopta como día oficial de fundación el 4 de diciembre.

En 1986 el Grupo de Combate se transforma en Ala de Combate y el hasta entonces Escuadrón Caza y Bombardero pasa a llamarse Grupo Caza y Bombardero siendo aún su sede la Base Aérea de Ilopango.

En 1988, con la creación de la Base Aérea de Comalapa en San Luis Talpa, La Paz, el Grupo Caza y Bombardero se traslada con todo sus aeronaves y equipos, e inicia operaciones a nivel nacional el 15 de abril de este mismo año, siendo su primer comandante el capitán Ricardo Benjamín Abrego Abrego, quien posteriormente entrega los destinos de esta unidad al capitán Milton Antonio Andrade Cabrera, este último, herido en combate al ser derribado su avión A-37B en San Miguel durante la ofensiva de noviembre de 1989.

El 11 de noviembre de 1989, el FMLN desencadenó el más sangriento ataque que se conoció durante los doce años de terrorismo sobre la población civil. La ofensiva denominada "Ofensiva hasta el Tope, Febe Elizabeth vive", fue lanzada después de la segunda ronda de diálogo realizada por el Gobierno y el FMLN en Costa Rica.

Lamentablemente, para el FMLN, la ofensiva fue lanzada precisamente en el momento en que se derrumbaba el “muro de Berlín” en Alemania, y en el período en que los grandes cambios hacia la democracia ganaban la batalla a la ideología marxista leninista.

En gran medida y militarmente hablando, el FMLN no pudo neutralizar los medios aéreos, incluso no hubo un ataque de gran relevancia a las instalaciones de la FAS, como lo demostró la fracasada incursión del batallón guerrillero “Febe Elizabeth Velásquez” que fue neutralizado en la zona oriental de la capital a varios kilómetros antes de llegar a la base aérea de Ilopango.

Además, el escudamiento que el FMLN hizo en la población civil, como medida de provocación para que la FAS iniciara un bombardeo indiscriminado sobre sus posiciones, de manera que esto sirviera de aliciente insurreccional de las masas, fue totalmente un fracaso. Pero aún con la aparición de los misiles SA-7 y los primeros disparos efectuados reportados, el Grupo Caza y Bombardero operó con niveles selectivos de blancos, demostrando sus pilotos su alto grado de profesionalismo. La ofensiva concluyó con una clara derrota militar para el FMLN.

En cumplimiento con el sistema de modernización, enmarcado en el Plan Arce 2000 y para un mejor funcionamiento, se estableció una nueva organización, la cual enmarcó la creación, reestructuración y activación de algunas unidades, secciones y grupos, fue así como el Grupo Caza y Bombardero pasó nuevamente a llamarse Escuadrón Caza y Bombardero.

Durante la "Campaña Militar 1980-1992", El Escuadrón Caza y Bombardero realizó un gran número de misiones de apoyo a las diferentes unidades de la Fuerza Armada y en la actualidad, su misión principal es mantener la integridad del territorio y la soberanía nacional, así como forjar excelentes pilotos para la defensa de la patria.