BIOGRAFÍA DEL CAPITÁN P.A. GUILLERMO REYNALDO CORTEZ

Por: Cap. de Av. P.A. Douglas A. Cornejo Escobar

 

El capitán P.A. Guillermo Reynaldo Cortez, nació en San Salvador el 13 de marzo de 1939, fueron sus padres el señor teniente coronel Salvador Cortez Castro y doña Esperanza Menjivar de Castro.

Su niñez transcurre en medio de un clima de inestabilidad política y social, debido al movimiento revolucionario del 2 de abril de 1944.

El 10 de mayo de 1944 fallece su madre, cuando apenas tenía cuatro años de edad. Al morir su madre, fue su abuela materna quien se encargó de educarlo, junto a su padre, realizando estudios hasta tercer curso de secundaria en un colegio capitalino.

Impulsado por su vocación hacia la carrera de las armas, a escasos 17 años, ingreso a la Escuela Militar el 2 de febrero de 1956.

Desde sus inicios, mostró alto un espíritu militar y de servicio, obteniendo la simpatía, afecto y estimación de sus compañeros. 

El 28 de febrero de 1959, ascendió a cabo de la compañía de caballeros cadetes, y el 12 de noviembre del mismo año, según consta en la Orden General No. 15, ascendió a subteniente del Ejército; habiendo causado alta posteriormente como alumno a piloto aviador en la Fuerza Aérea Salvadoreña, especialidad que le daría renombre hasta el instante de su muerte.

El 29 de enero de 1960, sale con destino a la Base Aérea de Randolph, San Antonio, Texas, EE.UU., a especializarse como piloto aviador, regresando un año más tarde, con altas calificaciones.

Según consta en la Orden General No. 24 de fecha 31 de agosto de 1962 fue ascendido al grado de teniente. Este mismo año, fue distinguido con la condecoración militar "Honor al Mérito Cívico".

El 1 de octubre de 1964, fue nombrado piloto aviador del Grupo de Combate y, ocho días más tarde, integró el Curso de Fuerzas Especiales No. 6 en la Escuela de Armas y Servicios "General Manuel José Arce".

El 31 de mayo de 1965, fue nombrado comandante de patrulla del Grupo de Combate y, el 22 de diciembre del mismo año, integró el Curso Avanzado para Oficiales de la Fuerza Aérea Salvadoreña.

El 7 de enero de 1967,integró el Curso Avanzado No. 22 para pilotos de la FAS.

El 30 de junio de 1967, ascendió al grado de capitán, según consta en Orden General de la fecha. 

El 1 de enero de 1968, fue nombrado Comandante de Escuadrilla del Grupo de Combate.

Durante la "Guerra de las 100 horas", la madrugada del 15 de julio de 1969, volando en un avión "Goodyear FG-1D Corsario", participó en el bombardeo al aeropuerto de Toncontín, de igual forma tuvo combate aéreo con aviones hondureños, resultando con heridas en una pierna y su avión con daños en la parte trasera del empenaje, y además, la batería completamente destruida, aterrizando luego en la pista de San Andrés, una de las bases desde donde operaban los aviones de la FAS.

El 17 de julio, a las 14:00 horas se envió una misión de apoyo táctico para proteger el puente Goascorán. La Misión no había sido planificada, sin embargo, fue ordenada por el Alto Mando. Se pidieron pilotos voluntarios y éstos fueron los capitanes Guillermo Reynaldo Cortez y Salvador Cezeña Amaya, quienes en dos aviones FG-1D llegaron y permanecieron en la zona por un largo tiempo sin que el enemigo hiciera acto de presencia, regresando posteriormente a su base para reabastecerse de combustible. Cuando se encontraban al este de San José La Fuente, fueron ubicados por una patrulla de dos F4U-5, uno de los "Corsarios" hondureños inició picada hasta colocarse en la parte trasera inferior de los aviones salvadoreños, abriendo fuego primero al del capitán Cezeña quien se vio obligado a saltar en paracaídas, no sin antes informar por radio al capitán Cortez de la presencia del avión enemigo, el cual en maniobra subsiguiente trabó combate con el capitán Cortez, sin embargo, el avión enemigo era mucho más veloz que el avión salvadoreño, lo cual pronto quedó evidenciado. Luego, en un segundo pase tomando altura el avión enemigo atacó e hizo impacto con sus cañones 20 mm. en el avión del capitán Cortez, así como también en su cuerpo, quien herido trató de planear su avión evitando caer sobre la población civil, estrellándose en las afueras de San José La Fuente, departamento de La Unión, muriendo al momento de impactarse su avión con la tierra. 

Durante la guerra, realizó cinco misiones de bombardeo y ametrallamiento, cuatro de protección aérea y una administrativa, todas en avión "Goodyear FG-1D Corsario".